jueves, 10 de noviembre de 2016

Diversidad de dialecto en diferentes lugares de Santo Domingo



1-      Dos mujeres conversando en la calle:
A una distancia pequeña le dice Diana en voz alta a Yanet: ¿tu  donde taba metia? que no fuite ai viaje pai corozo.
Dice yanet: yo taba aquí pero no fui poique toito se fueron y no me dijieron nada. Yanet se acerca a Diana moviendo un pie y le dice noe un solo dia que hai. Diana sonriendo le contesta: muchacha si supiera gozamo muchísimo, no bañamo en Juana tuvi, y cocinamo pueico con yuca para comei a la doce, pero cojimo una lucha con mai paque no deje bañai.

2-      En un transporte público:   
Hola Vicente como tú  estas?   Y lo muchacho como están. Ta muy bonita tu foto en Facebook. Con una sonrisa y rascandoce la cabeza le contesta vicente bien gracias a Dios a lo muchacho lo deje cojiendo freco a ya sentao y alla como le va, con tristeza le contesta: cogiendo lucha con mami en un negocito que puse ta ahora vendiendo ropa, pero tu no sabe eso e un lio, no se esta vendiendo na.  Vicente pasándole la mano en brazo le dice na pa lante, a hora mismo la cosa no esta buena.

3-      Dos amigos conversando frente a un taller de vehículo:
Dice Yeuri: Dime a ve loco?
Contesta Agustín: taba en el Ney.
Contesta Yeuri: haciendo que?
Agustín con el celular en la mano chatiando. Responde llevando a Rosa
Yeuri: ok, que tiene.
Agustín: a su rutina diaria ella y lo médico son socio sonriendo a carcajada le dice agustin y tu? Pasaste temprano?
Yeuri: si
Agustín: tú no hiciste nada hoy entonces
Yeuri: yo termine el carro
Agustín: cual? ¿El honda o el del motor rojo?
Yeuri: si ¿y no ha llegado nada al taller?
Agustín: sorprendido le contesta ¡no!
4-      Dos mujeres conversando en un colmado:
Melida: pero mujer tu no estas fácil?
Juana: ¿Por qué?
Melida: porque te vi en la calle anoche, montada en un motor.
Juana: yo también tengo derecho, tú crees que nada mas eres tu sola.
Melida: yo digo como tus casi no sales
Juana: sacudiendo las manos y moviendo los pies responde: la gente tiene maña de llevarle la vida a uno.
Melida: incomoda le dice ¡excúsame!

5-      Dos vecinas hablando en una estación del metro de santo domingo:
¡Tania! cariño no vuelvo a escribirte mas, no me contestas nunca.
Tania contesta hay discúlpame no era yo que tenia el celular era Dayi.
Pasa una guagua muy vieja con un ruido muy desagradable. Dice Tania yo odio eso, yo no se como e que la gente puede andar así en la calle. Pero no te preocupes que yo te tiro después para que hablemos un rato con las manos hacia tras muy distraída dice: entonces ya tu sabes.

6-      Rencuentro entre dos amigas en la calle:
¡Pero! Carmen como estas? Cuanto tiempo
Sentada Carmen contesta: hola dime ave.
Luz: bien preguntando siempre a ver como conseguía tu número para saludarte y saber de ti, hace mucho tiempo que no te veía y cuantos hijos tienes y donde vives.
Carmen: en la tercera parada del metro tu puedes visitarme te quedas en la Gregorio Luperón y después me llamas que yo te busco. Tengo tres niños dos varones y una sola hembra ¿ y tu?
Luz: igual pero dos hembras y un varón. Ya la más grande tiene diez años.
Carmen: guao como pasa el tiempo. Asombrada y con una sonrisa agradable le dice nos vemos, tengo que irme el niño sale a las once y media del colegio.
Luz: esta bien hablamos.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario